Centro de Orientación y Consejería

 

 

Personal del Centro de Orientación y Consejería

 

 

Directora yConsejera Profesional Licenciada      
                                          Milagros M Rivera Miranda, MEd 
787-786-3030, ext. 2541

 

 
 
 
Asistente Principal de
Sistemas de Oficina

Vilmarie Sierra Meléndez, BBA
787-786-3030, ext. 2546

 

 

 

 

Consejera Profesional Licenciada      

Loures E. Ortiz Morales, MEd
lortiz@ucb.edu.pr        
787-786-3030, ext. 2544

 

 

 

Consejero Profesional Licenciado    
 
César O. López Figueroa, MEd  
787-786-3030, ext. 2542

 

Descxxxription: Logo Centro de Orientacion.wmf

Horario de Servicios

Lunes a jueves - 8:00 am a 6:00 pm                                               
Viernes - 8:00 am a 12:00 m y 1:00 pm a 5:00 pm

Ubicación - Edificio Centro de Estudiantes, tercer piso

 


 

Información general

El Centro de Orientación y Consejería de la Universidad Central de Bayamón está adscrito al Decanato de Asuntos Estudiantiles. El Centro ofrece servicios de orientación y consejería académica, ocupacional y personal a la población estudiantil. Provee apoyo al estudiante desde el comienzo de su vida universitaria hasta lograr el éxito de sus metas educativas y su gestión en el mundo ocupacional.


Beneficios que ofrecen los servicios de orientación y consejería

Los servicios de orientación y consejería personal pueden ayudarte a:

En la consejería académica educativa podemos ayudarte a conocer:

 

En la consejería ocupacional te ofrecemos:

 

Servicios de Psicología Clínica

Contamos con el servicio de Psicólogos Clínicos en Práctica del Programa Doctoral de la Universidad Carlos Albizu, quienes realizan su práctica externa en el Centro de Orientación y Consejería de nuestra Institución. El propósito de ofrecer servicios psicológicos es brindar asistencia y apoyo emocional a nuestros estudiantes mediante terapia individual y de familia. De esta manera podrán aprender a manejar las diversas situaciones que enfrentan día a día bajo la guía de nuestros psicólogos clínicos en práctica. La supervisión clínica la realiza un doctor en psicología clínica.

 

Servicio de Acomodo Razonable

La UCB observa el cumplimiento de las leyes que protegen al estudiante universitario con impedimentos. Estas son la sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 y la Ley ADA “American with Disability Act” Acta para Americanos con Impedimentos. Según establecen las leyes, la UCB ofrece al estudiante con impedimentos el servicio de acomodo razonable. Se conoce como acomodo razonable cualquier modificación o ajuste en el empleo o ambiente de estudio, que le permite al estudiante con impedimento llevar a cabo las funciones esenciales en el escenario universitario.

 

Algunos ejemplos de impedimentos son:

 

Algunos ejemplos de acomodo razonable para estudiantes universitarios son:

 

La UCB cuenta con equipo de asistencia tecnológica y programas. Estos se encuentran  ubicados en diversos lugares de la Institución, disponibles para uso de los estudiantes con impedimentos.

Disponible en Biblioteca Dra. Margot Arce de Vázquez – UCB

Equipo

 

Programas

 

Disponible en Laboratorios Académicos

 

Disponible en Salones de Clases

 

Servicio de Empleo a Estudiantes

El servicio de empleo se ofrece mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. El mismo es provisto por un  Oficial de Colocaciones desde el Departamento del Trabajo. El personal del Centro de Orientación y Consejería sirve de enlace con el Oficial de Colocaciones y se encarga de mantener una comunicación continua y efectiva. El servicio consiste en  orientar y referir a convocatorias de empleo a los estudiantes que están próximos a graduarse, y a los egresados de la UCB. 

¿Cómo solicitar los servicios de orientación y consejería?

Los servicios del Centro de Orientación y Consejería los puedes solicitar y recibir de manera  voluntaria,  mediante referidos o por cita, según se especifica a continuación:

 

 

Si necesitas asistencia u orientación adicional sobre los servicios que ofrece la UCB, puedes comunicarte con algún Consejero(a) Profesional del Centro de Orientación y Consejería. La información que brindes será confidencial. Nuestro propósito es ayudarte, salvaguardar tus derechos y facilitarte servicios de consejería, acomodo razonable y otros.

Grupo de Estudiantes Orientadores, FACES

El Centro de Orientación y Consejería ofrece la oportunidad de participar del Grupo de Estudiantes Orientadores “Forjadores Aliados Comprometidos con la Esperanza y la Superación”, FACES. El objetivo primordial es proveer orientación a los estudiantes en diferentes áreas. Se desarrolla a través de un modelo de facilitadores pares, ya que la comunicación de estudiante a estudiante es más fácil y eficaz. Los estudiantes orientadores sirven de enlace entre la población estudiantil y los Consejeros(as) Profesionales.

Personal de Orientación y Consejería

 

Calendario de Actividades del Semestre Académico 

 


Artículos de Temas de Interés:


Enlaces:

 

Área de Carreras

Icon : PDFCómo controlar los nervios durante una entrevista de empleo

Icon : PDFCómo preparar un portafolio

Icon : PDFCómo vestirse para el éxito

Icon : PDFConsejos para solicitar empleo a través del Internet

Icon : PDFCuando aceptar una oferta de empleo

Icon : PDFMientras encuentras empleo

Icon : PDFNetwork para la búsqueda de empleo

Icon : PDFNuevas tendencias en el resumé

Icon : PDFOpúsculo Área de Carreras - UCB.pub

Icon : PDFPreguntas frecuentemente realizadas en la entrevistas de empleo

Icon : PDFPrepárate con tiempo para triunfar

 

 

 

Foto del Personal  del Centro de Orientación y Consejería de izquierda a derecha: César O. López y Loures E. Ortiz, Consejeros Profesionales,  Milagros M. Rivera, Directora y Consejera Profesional, y Vilmarie Sierra, Asistente Administrativa.

 

 

MRM (rev agosto 2015)


Algunos documentos aquí presentes y disponibles para descarga se encuentran en formato "PDF". Para poder visualizar los mismos deberá tener instalado el programa "Adobe Reader". De no ser así, pulse sobre el botón para poder descargar e instalar el mismo.

Icon: Get Adobe Reader