Presidencia

 

 Dra. Lillian Negrón Colón, Presidenta

Dra. Lillian Negrón Colón, PresidentaLa Dra. Lillian Negrón Colón posee el grado de Doctora en Filosofía (Ph. D) con una especialidad en Currículo e Instrucción en Educación Temprana de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University). Además, posee una Maestría en Educación en Deficiencias del Aprendizaje y un Bachillerato en Ciencias en Educación Elemental con concentración en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Entre sus múltiples responsabilidades docentes, profesionales y administrativas en su carrera profesional, la Dra. Lillian Negrón se ha desempeñado como Decana del Colegio de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) por dieciséis años. También laboró en esta misma Institución como Directora del Departamento de Educación Elemental.

Como profesora, la doctora Negrón reconoce la importancia de mantenerse actualizada profesionalmente en su especialidad y en el campo de la Educación en general. Este aspecto se ve evidenciado en el interés de la doctora en mantenerse como miembro activa de asociaciones profesionales y en la constante asistencia y participación en actividades de mejoramiento profesional. Entre sus viajes recientes se encuentra uno a Cuba para asistir al Congreso de Educación y Pedagogía Especial junto a su grupo de estudiantes doctorales. Asimismo, ha ocupado puestos en la directiva de asociaciones profesionales, como lo es la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico (AEP) y la Junta de Gobierno del Programa Head Start del Municipio Autónomo de Ponce.

La Dra. Lillian Negrón ha trabajado en una cantidad cosiderable de comités de trabajo que incluyen, pero no se limitan a los siguientes: Junta Universitaria, Consejo Académico, Comité de Currículo (departamental, de colegio, institucional), Consejo de Estudios Graduados, Senado Universitario, Comité Ad-Hoc para la Búsqueda de Presidente, Comité de Doctrina Social de la Iglesia, y la Middle States Commission on Higher Education, entre otros.

La Dra. Lillian Negrón ha realizado múltiples aportaciones en el campo de la educación y específicamente, en su área de especialidad, a través de estudios y su participación como recurso en actividades profesionales. Presta, además, sus servicios al Departamento de Educación de Puerto Rico mediante su participación en el Comité Asesor Universitario del Secretario de Educación (CAUSE), nombrada por el Dr. Carlos Chardón en octubre de 2009, y la Comisión para trabajar la implantación del Reglamento para la Clasificación de los Programas de Preparación de Maestros en Puerto Rico (2006), conforme a los requisitos del Programa de Título II, Secciones 207 y 208 de la Ley Federal de Educación Superior. Cabe destacar su participación en el Comité Asesor de la pasada Gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón (2002), para la revisión del Reglamento de Certificación de Personal Docente de Puerto Rico.

Presta servicios como recurso profesional en actividades profesionales y de la comunidad. Por su alto sentido de integridad y peritaje profesional ha participado en varias Juntas Consultivas del CES, siendo las últimas la presidencia de las juntas evaluadoras para el Programa Doctoral en Educación de la Universidad del Turabo y la Maestría en Educación Elemental de la Universidad del Este. Actualmente es la Presidenta de la Comisión de Decanos y Directores de Educación de las Instituciones Privadas de Educación Superior de Puerto Rico adscritas a la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP). Asimismo, la doctora Negrón presta sus servicios profesionales a la comunidad a través de conferencias, charlas y talleres dirigidos a estudiantes, maestros y padres de las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.

La doctora Negrón, además, tiene diversas investigaciones y publicaciones. Entre las investigaciones recientes tiene su participación en la producción del documento de Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico. En el año 2010 finalizó la publicación sobre Programas de preparación de maestros en Puerto Rico: Desafíos y retos de la educación superior privada. Manuscrito a publicarse en la revista de la Comisión de Decanos y Directores de Educación de las Instituciones Privadas de Educación Superior de Puerto Rico.

Por sus ejecutorias sobresalientes ha sido merecedora de diversos honores y reconocimientos. Se puede destacar que la Dra. Lillian Negrón Colón posee un gran liderazgo y un talento profesional que es reconocido en diferentes círculos profesionales del campo de la educación y áreas relacionadas, destacándose principalmente en el desarrollo de política educativa para la educación superior de Puerto Rico.

La Dra. Lillian Negrón está casada con el profesor Orlando L. Rivera Quiñones desde hace 28 años. Su hija Lilliana se encuentra estudiando su segundo año de medicina en la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas.


Algunos documentos aquí presentes y disponibles para descarga se encuentran en formato "PDF". Para poder visualizar los mismos deberá tener instalado el programa "Adobe Reader". De no ser así, pulse sobre el botón para poder descargar e instalar el mismo.

Icon: Get Adobe Reader