Sobre la UCB

Historia:

Los Padres Dominicos llegan a la isla en el siglo XVI, iniciando su labor educativa a través de seminarios y casas de formación. En opinión de algunos historiadores, a ellos se debe la primera universidad en América establecida en lo que hoy es sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La Universidad Central de Bayamón fue fundada en 1961 por los Padres Dominicos como un colegio regional de dos año de la Universidad Católica de Puerto Rico hoy Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Hasta el 1970 fue una institución que otorgaba grados asociados y que ofrecía cursos de primer y segundo año y algunos cursos restringidos de tercer años de universidad, todos transferibles al campus principal o cualquier otra institución que ofreciera el grado de bachillerato en cuatro años.

El 15 de abril de 1970, la Junta de Síndicos de la Universidad Central de Bayamón decidió por unanimidad obtener autonomía y acreditación independiente para la institución y, al efecto, se aprobó por unanimidad dirigirse al Consejo de Educación Superior para iniciar los trámites correspondientes.

El 27 de junio de 1970, se decidió ofrecer el tercer y cuarto año en los cursos de bachillerato.

El 15 de julio de 1970, se anuncia al estudiantado y padres de los estudiantes que a partir de agosto de 1970 también se ofrecerían todos los cursos de bachillerato.

El 1 de septiembre de 1970, se firmó un acuerdo con la Universidad Católica de Puerto Rico en la residencia del Arzobispo Luis Aponte Martínez estableciendo la autonomía de la Universidad Central de Bayamón.

El 3 de septiembre de 1970, se firmó un documento ante la Middle States Association of Colleges and Schools (agencia acreditadora regional) entra la Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad Central de Bayamón, reconociendo oficialmente la independencia de la Universidad Central de Bayamón, Inc.

El 15 de septiembre de 1970, se cambió el antiguo nombre de Universidad Católica de Bayamón por el de Universidad Central de Bayamón, Inc.

Durante sus casi cuarenta años de historia ha proseguido sus estudios y se han graduado en la Universidad Central de Bayamón un número sustancial de hombres y mujeres que han obtenido grados más altos en otras instituciones y actualmente ocupan posiciones de distinción en la industria, el comercio, la educación y en distintas profesiones.

Visión:

La Universidad Central de Bayamón se proyecta como un centro original de formación humanístico-cristiana y transformación social que, a través de sus programas académicos de vanguardia, de procesos educativos centrados en el estudiantado, y una calidad de vida universitaria, proveerá esa capacitación profesional que responda a las necesidades principales de servicio en las instituciones sociales, culturales, económicas y eclesiales, a tono con el estado de los saberes, los adelantos tecnológicos y los valores del Evangelio.

 

Misión:

Siguiendo el espíritu de Santo Tomás de Aquino e inspirada en el carisma multisecular de la Orden de Predicadores, la comunidad de la Universidad Central de Bayamón tiene la misión de fomentar el desarrollo integral de sus estudiantes mediante una educación de excelencia académica que les forme como profesionales y líderes que, con un alto compromiso social, construyan un mundo cultural, científico-tecnológico y empresarial desde los valores evangélicos del humanismo cristiano.

 

VALORES

 

La Universidad Central de Bayamón, como institución católica de educación superior

fundada por los Frailes de la Orden de Predicadores se compromete a fomentar en sus estudiantes, facultad y empleados/as los siguientes valores:

 

La CARIDAD, como valor evangélico supremo que mueve y fundamenta todo obrar humano y, por ende, intelectual, cultural, social, económico, tecnológico, etc.

 

La ESPIRITUALIDAD, que integra en profundidad al ser humano para que sirva a la sociedad con conciencia de sí en relación con los demás, con el ambiente, y con Dios.

 

La ESTUDIOSIDAD, que busca la atención de todas las capacidades humanas para que se descubran las verdades que llevarán al ser humano a vivir en estado de libertad interior y comunitaria.

 

La VERDAD, como meta y fruto de la dedicación al estudio, a la investigación y a la espiritualidad, siempre anhelada y constantemente buscada en los más diversos campos del saber y realidades de la experiencia humana, según lo testimonió Santo Tomás de Aquino.

 

La PROMOCION CULTURAL, como expresión de todas las capacidades del ser humano que inspiran y dan sentido a la vida humana en sociedad, siguiendo e innovando la tradición nacional y globalizada.

 

El PROFESIONALISMO, que procura la óptima capacitación y desempeño de los servicios que se pretenden ofrecer a la sociedad civil y eclesial del Puerto Rico de hoy, desde un alto sentido ético, dinámico e innovador.

 

La INTEGRIDAD, que compromete a nuestra institución con el cumplimiento de todas las leyes, normas y reglamentaciones del Estado, de los organismos licenciadores y acreditadores, así como los propios internos de la Universidad Central de Bayamón.

 

La VIDA COMUNITARIA, como principio y meta para construir una sociedad justa, plena y en paz a través del diálogo respetuoso, la comunicación clara y abierta, que asume la diversidad como una riqueza, empeñándose por el trabajo en equipo.

 

La JUSTICIA SOCIAL, como preocupación y compromiso en la construcción y transformación de las más variadas dimensiones de la sociedad puertorriqueña e internacional, desde la propia profesión.

 

La SOLIDARIDAD, que brota del empeño por la justicia social y que la caridad concretiza en el actuar cotidiano de cada miembro de la comunidad universitaria que pone al servicio de los demás todo aquello que el Creador le ha otorgado como don.

 

Acuerdos:

  1. Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC)
  2. Fundación Universitaria Iberoamericana de Puerto Rico y USA (FUNIBER)
  3. Instituto Comercial de Puerto Rico (ICPR)
  4. EDIC College
  5. University of Health Sciences Antigua School of Medicine (UHSA)
  6. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)
  7. Huertas Junior College (HJC)
  8. Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR
  9. Ramírez College

http://www.vatican.va/   http://www.cedocpr.org/   http://ces.gobierno.pr/   http://www.msche.org/   http://www.census.gov/   http://www.uhsa.ag/

http://www.cobimet.org/      


Algunos documentos aquí presentes y disponibles para descarga se encuentran en formato "PDF". Para poder visualizar los mismos deberá tener instalado el programa "Adobe Reader". De no ser así, pulse sobre el botón para poder descargar e instalar el mismo.

Icon: Get Adobe Reader