Consejeria2_template_Page

Información general

El Centro de Orientación y Consejería de la Universidad Central de Bayamón está adscrito al Decanato de Asuntos Estudiantiles. El Centro ofrece servicios de orientación y consejería académica, ocupacional y personal a la población estudiantil. Provee apoyo al estudiante desde el comienzo de su vida universitaria hasta lograr el éxito de sus metas educativas y su gestión en el mundo ocupacional.

Beneficios que ofrecen los servicios de orientación y consejería

Los servicios de orientación y consejería personal pueden ayudarte a:

– lograr una adaptación más rápida a la vida universitaria de una manera saludable.

– establecer metas personales al obtener seguridad y apoyo necesarios para alcanzarlas.

– identificar tus habilidades y limitaciones para beneficio propio y del prójimo.

– buscar alternativas a situaciones particulares que estén afectando el logro de tus metas.

– trabajar con los conflictos que afecten tu estabilidad emocional, psicológica o social y aprender a manejarlos.

En la consejería académica educativa podemos ayudarte a conocer:

– los ofrecimientos de la UCB.

– los requisitos de graduación.

– los procedimientos institucionales.

– información sobre norma de progreso académico satisfactorio.

– hábitos de estudio adecuados.

– cómo la decisión de permanecer o darte de baja de un curso puede afectar tus planes futuros.

En la consejería ocupacional te ofrecemos:

– ayuda en el proceso de toma de decisiones, a través de inventarios de intereses vocacionales.

– información sobre las carreras y ocupaciones de tu interés y su demanda en el mercado de empleo.

– orientación en la preparación de tu resume y en el desarrollo de destrezas necesarias para la búsqueda y retención de empleo.

– referidos a las diferentes empresas a tono con tu preparación académica, tomando en consideración la oferta y demanda ocupacional.

– trámite de ofertas de empleo a tiempo completo y parcial.

 

Servicios de Psicología Clínica

Contamos con el servicio de Psicólogos Clínicos en Práctica del Programa Doctoral de la Universidad Carlos Albizu, quienes realizan su práctica externa en el Centro de Orientación y Consejería de nuestra Institución. El propósito de ofrecer servicios psicológicos es brindar asistencia y apoyo emocional a nuestros estudiantes mediante terapia individual y de familia. De esta manera podrán aprender a manejar las diversas situaciones que enfrentan día a día bajo la guía de nuestros psicólogos clínicos en práctica. La supervisión clínica la realiza un doctor en psicología clínica.

 

Servicio de Acomodo Razonable

La UCB observa el cumplimiento de las leyes estatales y federales que protegen al estudiante universitario con impedimentos. Estas son la sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973, la Ley ADA “American with Disability Act”, del 26 de julio de 1990, y la Ley del Pasaporte Post-secundario de Acomodo Razonable (Ley Núm. 250 del año 2012). Según establecen las leyes, la UCB ofrece al estudiante con impedimentos el servicio de acomodo razonable. Se conoce como acomodo razonable cualquier modificación o ajuste en el empleo o ambiente de estudio, que le permite al estudiante con impedimento llevar a cabo las funciones esenciales en el escenario universitario.

El servicio de acomodo razonable es ofrecido por el personal del Centro de Orientación y Consejería de la Institución. Encontrarás información detallada de dicho servicio al acceder el siguiente enlace.

La UCB también cuenta con el Comité Pro Estudiantes con Impedimentos, COPRECI, el cual responde a Presidencia, con el fin de cumplir con la prestación de servicios dirigidos a las personas con impedimentos.

Servicio de Empleo a Estudiantes

El servicio de empleo se ofrece mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. El mismo es provisto por un  Oficial de Colocaciones desde el Departamento del Trabajo. El personal del Centro de Orientación y Consejería sirve de enlace con el Oficial de Colocaciones y se encarga de mantener una comunicación continua y efectiva. El servicio consiste en  orientar y referir a convocatorias de empleo a los estudiantes que están próximos a graduarse, y a los egresados de la UCB.

¿Cómo solicitar los servicios de orientación y consejería?

Los servicios del Centro de Orientación y Consejería los puedes solicitar y recibir de manera  voluntaria,  mediante referidos o por cita, según se especifica a continuación:

– Voluntario: Acudes personalmente a nuestras oficinas y el personal de ayuda disponible te atenderá.

– Referidos: Profesores(as), personal administrativo y de servicios, estudiantes orientadores o cualquier persona que identifique algún estudiante que necesite servicios, puede hacer referidos. Es importante que complete el formulario de referido y lo entregue personalmente en el Centro de Orientación y Consejería. Dichos formularios están disponibles en los siguientes lugares de la UCB: Centro de Orientación y Consejería, Colegios Académicos, Oficinas de Servicios y en el archivo de documentos públicos de la red interna de la Institución.

– Cita: El profesional de ayuda citará al estudiante que haya sido identificado para recibir servicios.

Si necesitas asistencia u orientación adicional sobre los servicios que ofrece la UCB, puedes comunicarte con algún Consejero(a) Profesional del Centro de Orientación y Consejería. La información que brindes será confidencial. Nuestro propósito es ayudarte, salvaguardar tus derechos y facilitarte servicios de consejería, acomodo razonable y otros.

Grupo de Estudiantes Orientadores, FACES

El Centro de Orientación y Consejería ofrece la oportunidad de participar del Grupo de Estudiantes Orientadores “Forjadores Aliados Comprometidos con la Esperanza y la Superación”, FACES. El objetivo primordial es proveer orientación a los estudiantes en diferentes áreas. Se desarrolla a través de un modelo de facilitadores pares, ya que la comunicación de estudiante a estudiante es más fácil y eficaz. Los estudiantes orientadores sirven de enlace entre la población estudiantil y los Consejeros(as) Profesionales.

thumbnail_Ft_Grupo_Est_Orient_FACES
foto_personal

Foto del Personal  del Centro de Orientación y Consejería de izquierda a derecha: César O. López y Loures E. Ortiz, Consejeros Profesionales,  Milagros M. Rivera, Directora y Consejera Profesional, y Vilmarie Sierra, Asistente Administrativa.

MRM (rev agosto 2016)

college-navigator
consejo-educacion
ats
universia
core
che-msa
Logo-Sherman