Católica y Dominica

Al estudiar en una universidad católica como la Universidad Central de Bayamón, según lo afirma la constitución apostólica Ex corde Ecclesiae (1990) del beato papa Juan Pablo II, estás estudiando en una institución que “siendo al mismo tiempo Universidad y Católica, […] debe ser simultáneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital” (n. 14).

Niewenhuizen

La inquietud del dominico holandés fray Mariano Niewenhuizen, O.P., siendo por tercera vez párroco de todo el municipio de Bayamón, fue la de ofrecer una educación universitaria católica a los y las jóvenes de la región norte de Puerto Rico.  En 1948, se había fundado en la diócesis de Ponce la Universidad Santa María. Sin embargo, en la época, esto representaba superar grandes distancias para perseguir un grado universitario sin perder la vivencia de la fe católica.  Así, en el Colegio Santa Rosa Superior del pueblo de Bayamón, con nueve estudiantes, se comenzó el 14 de agosto de 1961 lo que sería al presente la Universidad Central de Bayamón (UCB).  Por más de 50 años, hemos estado educando mujeres y hombres para ser profesionales con un profundo sentido humano en la tradición del carisma multisecular de la Orden de Predicadores o Dominicos.

Desde su fundación en 1215, la Orden de Santo Domingo de Guzmán (España 1198Italia 1221) ha tenido como misión compartir la Verdad con los hombres y mujeres de las grandes ciudades del mundo, especialmente desde los centros universitarios.

SantoDomingo_Guzman

Al estudiar en la UCB, como institución católica de educación superior, te conectas a una red de universidades que buscan imprimir en sus estudiantes el deseo de transformar la sociedad en la que viven a través de una seria dedicación al estudio, siempre con un fuerte espíritu de diálogo democrático y de compartir comunitario, así como inspirados e inspiradas por la contemplación de la Verdad en Jesucristo y sus valores. Desde Canadá, pasando por los Estados Unidos, hasta Argentina; y desde Colombia, pasando por Italia y llegando hasta Filipinas, podrás encontrar otras y otros jóvenes como tú que se han atrevido a enfrentar el reto de una formación profesional de excelencia académica enraizada en los valores del Evangelio y la espiritualidad dominica.

Convento_SantoTomas_Aquino

Con una trayectoria de más de 800 años, la Orden de los Dominicos se ha dedicado con devoción y empeño al estudio, la investigación y la enseñanza de la juventud, siguiendo la línea de pensamiento del gran Santo Tomás de Aquino: comprender la realidad desde todos los puntos de vista posibles, dejándose iluminar por la sabiduría del Evangelio de Jesucristo.

Los frailes dominicos llegaron a Puerto Rico desde inicios del proceso colonizador en el siglo XVI.  En 1531, el Convento Santo Tomás de Aquino en el Viejo San Juan, que hoy en día es sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue el primer centro universitario de toda la Isla en unión al centro de estudios de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Junto a los frailes, en los claustros del Convento de los Dominicos se educaron muchos hombres ilustres de nuestro pueblo.  Por tanto, al estar en la UCB, estás estudiando en la heredera de la primera universidad fundada en la Isla, una universidad católica y dominica.

La fe y la espiritualidad influyen en todos los ámbitos de la vida universitaria de la UCB: programas académicos y cursos, la facultad y los modos de enseñar y aprender, los servicios administrativos y de calidad de vida.  Tanto estudiantes como facultad, y demás miembros de la comunidad universitaria de todas las tradiciones religiosas está invitados en la UCB a dialogar sobre la fe, sobre el Dios de Jesucristo, sobre la justicia social, sobre el anhelo por la paz, sobre la dignidad humana y la búsqueda de la verdad.  El diálogo entre fe y cultura trata de promoverse especialmente en nuestros cursos de Humanidades y Religión, a través de la Capellanía y la Escuela Graduada de Teología (CEDOC), así como a través de otras iniciativas universitarias. Los frailes dominicos continúan en la Universidad dando su presencia en la administración, como profesores y en la Capellanía. Siempre que te enfrentes a uno de los frailes de Santo Domingo de Guzmán, espera siempre una palabra amiga, un reto a tu inteligencia, y una invitación a transformar nuestra sociedad para que sea más inclusiva, justa, veraz y misericordiosa.

CEDOC

La espiritualidad dominica de estudio, oración y fraternidad para predicar la Verdad informa, de manera especial, cada una de las actividades que logran el cumplimiento de la misión de la UCB: “fomentar el desarrollo integral de sus estudiantes mediante una educación de excelencia académica que les forme como profesionales y líderes que, con un alto compromiso social, construyan un mundo cultural, científico tecnológico y empresarial desde los valores evangélicos del humanismo cristiano”.

Conéctate con portales sobre espiritualidad dominica:

Orden de Predicadores en el mundo:  www.op.org

Orden de Predicadores en Puerto Rico: www.dominicospr.com

Movimiento Juvenil Dominico: http://idymop.org/es/

Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe: www.cedoc.edu

Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiaehttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jpii_apc_15081990_excordeecclesiae_sp.html

Dominican Colleges and Universities:

http://www.domlife.org/links/dominicancolleges_universitieslist.htm

Conoce otras universidades católicas y dominicas del mundo:

En América Latina:

Universidad del Norte Santo Tomás de Tucumán (Argentina)

Universidad Santo Tomás (Colombia)

 

En América del Norte:

Dominican University College/Collège Universitaire Dominicaine (Ottawa, Canadá)

Aquinas College (Grand Rapids, MI)

Aquinas College (Nashville, TN )

Caldwell College (Caldwell, NJ)

Dominican University (River Forest, IL)

Dominican University of California (San Rafael, CA)

Molloy College (Rockville Centre, NY)

Albertus Magnus College (New Haven, CT)

Ohio Dominican University (Columbus, OH)

Siena Heights University (Adrian, MI)  

Dominican College (Orangeburg, NY)

St. Thomas Aquinas College (Sparkill, NY)

Edgewood College (Madison, WI)

Mount St. Mary College (Newburgh, NY)

St Catharine College (St. Catharine, KY)

Barry University (Miami Shores, FL)

Providence College (Providence, RI)

 

En Europa:

Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino-“Angelicum” (Roma-Italia)

En Asia:

Universidad Santo Tomás de Manila (Filipinas)

college-navigator
consejo-educacion
ats
universia
core
che-msa
Logo-Sherman