Información general de servicios para personas con impedimentos o diversidad funcional

La Universidad Central de Bayamón en conformidad con las leyes federales y estatales cree firmemente en el derecho de que toda persona debe ser tratada por igual sin importar edad, raza, color, género, matrimonio, orientación sexual e identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, por ser militar, exmilitar, servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, status como veterano de la Guerra de Vietnam, veterano incapacitado o persona con impedimento o diversidad funcional o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho o por cualquier otra categoría prohibida por ley.

La Institución tiene el compromiso de atender las necesidades de las personas con impedimentos o diversidad funcional que son empleados y/o interesen obtener un empleo y que estudian o desean estudiar en nuestra Institución.Asimismo, les garantiza la igualdad de acceso a los servicios.

La Institución observa el cumplimiento de las leyes que protegen a las personas con impedimentos o diversidad funcional. Estas son:

  • Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973, que confiere a las personas con impedimentos o diversidad funcional los mismos derechos y oportunidades que disfrutan los demás ciudadanos y prohíbe a las entidades públicas y privadas que reciban ayudas económicas provenientes de fondos federales de programas de Título IV, discriminar contra éstos.
  • Ley de Personas con Impedimentos del 26 de julio de 1990, conocida en inglés como American with Disability Act, ADA.  Esta ley federal tiene como propósito prohibir la discriminación contra las personas con impedimentos o diversidad funcional que son usuarios de instalaciones públicas y garantizar la igualdad de oportunidad de empleo, estudio, servicios públicos, transportación, acomodo público razonable y telecomunicaciones.
  • Ley que prohíbe el discrimen contra las personas con impedimentos (Ley número 44 del 2 de julio de 1985), según enmendada – Prohíbe el discrimen contra las personas con impedimento o diversidad funcional por parte de cualquier institución pública o privada, reciba o no reciba fondos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.Esta ley establece el acomodo razonable en Puerto Rico.
  • Ley de admisión extendida, acomodo razonable y retención para estudiantes con impedimentos o diversidad funcional en transición desde la escuela secundaria a grados postsecundarios (Ley número 171 del año 2016), que enmienda la Ley del pasaporte post-secundario de acomodo razonable (Ley número 250 del año 2012) – Su propósito es establecer un mecanismo que facilite a los estudiantes con impedimentos o diversidad funcional el poder acceder a las instituciones de educación superior o postsecundarias de una forma equitativa y responsiva a sus necesidades. Esta Ley establece en las instituciones postsecundarias e instituciones examinadoras, responsabilidades dirigidas a garantizar unos métodos de admisión libres de barreras para los estudiantes con impedimentos o diversidad funcional, en términos de procesos de admisión o exámenes. Se pretende además que el Estado implante un sistema de transición coordinado, efectivo y holístico entre el sistema educativo de escuela superior y las instituciones de educación postsecundaria.
  • Ley para establecer el sistema de servicios bibliotecarios inclusivos de asistencia tecnológica en todas las bibliotecas (Ley número 63 del 15 de abril de 2011) – Se creó para establecer un sistema de servicios bibliotecarios inclusivos de asistencia tecnológica en todas las bibliotecas de universidades públicas y privadas, instituciones de educación superior y municipios que ofrezcan servicios bibliotecarios de información impresa o digital a las personas con impedimentos o diversidad funcional. Promueve el desarrollo de medidas, proyectos y herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos o diversidad funcional para asegurarse que éstos gozan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos y que están garantizados mediante la ley ADA.
  • Ley del bastón blanco (Ley 129 del 9 de agosto de 1995, según enmendada) – Establece que las personas ciegas o no videntes tienen derecho a estar con su bastón blanco y su animal de asistencia en el lugar de empleo y en todos los medios de transportación pública y en los establecimientos públicos o disponibles a la ciudadanía en general, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Núm. 51 de 29 de mayo de 1970, según enmendada. Por tanto, incluye el empleo y los salones de clases.
  • Ley de animales de asistencia para personas con impedimentos (Ley 51 de 29 de mayo de 1970, según enmendada, (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 46 de 17 de mayo de 1979 Ley Núm. 141 de 21 diciembre de 1994) – Permite el uso de un animal de asistencia que ha sido adiestrado para acompañar y asistir a una persona con impedimento de audición, visual, movilidad o de cualquier tipo, el cual está certificado por entrenador certificado para ello.

La Universidad Central de Bayamón reconoce el derecho que tiene todo empleado y estudiante que presente una condición o situación de salud que lo cualifique ante la Ley de personas con impedimentos del 26 de julio de 1990, conocida en inglés como American with Disability Act (ADA), para recibir acomodo razonable .Es responsabilidad de la persona interesada en recibir ayuda, solicitar el servicio de acomodo razonable, el cual debe ser de manera voluntaria. 

La UCB prohíbe el discrimen contra personas con impedimentos o diversidad funcional en términos, condiciones, privilegios, actividades en el empleo o escenario educativo, y disfrute de las instalaciones de la Institución y adopta medidas para proveer igualdad de oportunidades en el empleo y ambiente de estudios.

El personal del Centro de Orientación y Consejería de la institución canalizará el servicio de acomodo razonable tanto de manera presencial como virtual. 

La UCB cuenta con el Comité Pro Estudiantes con Impedimentos (COPRECI), el cual es institucional y responde a Presidencia. Su principal propósito es atender las necesidades de las personas con impedimentos o diversidad funcional que estudian y laboran en nuestra Institución, y el cumplimiento de las leyes estatales y federales. COPRECI atiende revisiones y actualizaciones necesarias a tono con los requerimientos actuales.

Las políticas institucionales vigentes, que protegen a las personas con impedimentos o diversidad funcional son las siguientes:

  • Política de Admisión de la Universidad Central de Bayamón (Orden Ejecutiva ACA. 18 – 01 – Enmienda a la Orden Ejecutiva ACA. 15 – 07) 
  • Política y proceso institucional para cumplir con las disposiciones de ley que prohíben el discrimen contra personas con impedimentos o diversidad funcional (Orden Ejecutiva ADM. 20 – 01 / Enmienda a Orden Ejecutiva ADM. 15 – 03 del 7 de octubre de 2015)

Política de Admisiones (Orden Ejecutiva ACA. 18-01)

Orden Ejecutiva ADM 20-01

Admisión extendida

            El estudiante prospecto con impedimento o diversidad funcional que desee acogerse al proceso de admisión extendida deberá haber solicitado en la escuela donde cursó estudios, los beneficios de la Certificación de acomodo razonable y elegibilidad para el solicitar el proceso de admisión extendida, solicitud de acomodo razonable y Plan de Acomodo Razonable, en el tiempo establecido en la Ley 171 del año 2016. Además, completará la solicitud de admisión extendida provista por la oficina de Admisiones dentro de los próximos 15 días a partir del recibo de la determinación de la oficina de Admisiones sobre su solicitud de admisión bajo el proceso regular. Los documentos podrán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: admisiones@ucb.edu.pr

Servicio de acomodo razonable

           Según establecen las leyes, la UCB ofrece a las personas con impedimentos o diversidad funcional servicios de acomodo razonable. Se conoce como acomodo razonable cualquier modificación o ajuste en el empleo o ambiente de estudio, que le permite a las personas con impedimentos o diversidad funcional llevar a cabo las funciones esenciales en el escenario universitario. El acomodo razonable puede ser solicitado de manera voluntaria, por cualquier persona con impedimentos o diversidad funcional que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley y someta la documentación requerida. El servicio será ofrecido por los consejeros profesionales del Centro de Orientación y Consejería de la institución, ya sea de manera presencial o virtual. Los documentos podrán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: orientacionyconsejeria@ucb.edu.pr Encontrarás información detallada de esta Dependencia al acceder el siguiente enlace: Centro de Orientación y Consejería

Algunos ejemplos de impedimentos son:

  • problemas visuales
  • del habla
  • auditivos
  • ortopédicos
  • perlesía cerebral
  • epilepsia
  • distrofia muscular
  • disturbios emocionales
  • problemas específicos de aprendizaje
  • otros

Algunos ejemplos de acomodo razonable para estudiantes universitarios son:

  • proveer material escrito en letras agrandadas
  • permitir tiempo adicional en exámenes
  • tomar exámenes oralmente
  • permitir un(a) estudiante anotador(a) en la clase (amanuense)
  • reubicación de salones
  • otros

Asistencia tecnológica disponible 

              La Universidad Central de Bayamón cuenta con equipo y programas de asistencia tecnológica. Estos se encuentran ubicados en diversos lugares de la Institución, disponibles para uso de las personas con impedimentos o diversidad funcional.

             Los cursos en línea están diseñados con los estándares mínimos de accesibilidad que requiere la Ley ADA (American with Disability Act).

Disponible en Biblioteca Dra. Margot Arce de Vázquez 

  • Monitores de 21” pulgadas 
  • Monitores de 21” pulgadas (Optelec Modelo 6017 c-c)
  • Filtros de pantalla de monitor medidas: 14 pulgadas x 15
  • Copy Holders adaptables al monitor
  • Scanner Hewlett Packard Scan Jet 5400
  • CCTV Optelec Clear View – Sistema cerrado de televisión. Equipo que permite la lectura ampliando la imagen del documento. Tiene opciones de contraste de color entre letra y trasfondo de la pantalla, variedad de selección en tamaño de la letra, entre otras opciones.
  • Desktop Zoom – Es un magnificador de pantalla para Windows. Es muy útil para agrandar, imágenes e impresos. Compatible para Windows 7 y 8.
  • Power Talk – Programa lector que automáticamente lee en alta voz cualquier presentación en Power Point de Windows.   
  • Read Please – Es un lector y magnificador de texto.
  • Text Reader – Es un lector parlante de texto que permite a estudiantes  con dislexia y problemas visuales escuchar libros, textos y apuntes de las clases.
  • Thunder English – Traductor parlante compatible para Windows.
  • Izoom – Es un lector y magnificador de pantalla.
  • Microsoft Windows – Sistema operativo diseñado por Microsoft. Su función es hacer el sistema operativo de la computadora más fácil y manejable.
  • Accessibility Options – Se utiliza para configurar los ajustes de accesibilidad y programas disponibles en Windows. En el Centro de accesibilidad, encontrará un acceso rápido para establecer la configuración de accesibilidad y programas incluidos en Windows. 
  • Programa Open Book – Optical Character Recognition, OCR, es un software que a través del uso de un sacnner convierte un documento en texto editable en la computadora. El OCR combinado con un lector de pantalla y un sintetizador de voz hace las funciones de máquina lectora.
  • JAWS – (por tiempo limitado) Programa lector de pantalla que permite al usuario navegar a través de cualquier aplicación en la computadora. Ideal para que personas ciegas accedan la computadora o internet. 
  • WYNN Wizard – Programa de lectura que ayuda a las personas con problemas de aprendizaje a leer y comprender el texto de forma más fácil y efectiva.
  • Dragon Naturally Speaking 12 – (Edición en español) Es un programa de reconocimiento de voz, al cual la persona le dicta y este escribe en la máquina.
  • Focus 40 Blue Wireless Braille Display: De tecnología avanzada. Teclado para controlar la computadora de forma sencilla, para personas con impedimento visual.            
  • NVDA – Screen Reader (NonVisual Desktop Access) Es un programa lector de pantalla gratuito para equipos que se ejecutan en el sistema operativo de Windows. Diseñado para personas con discapacidad visual.      
  • SmarNav 4 AT Headmouse Una combinación entre equipo y programación. Otra forma de controlar una computadora sin usar las   manos.  Le permite a la persona ganar control con movimientos suaves de cabeza. Especial para personas con distrofias musculares, tendinitis, túnel carpiano y problemas relacionados.                                       
  • Window On Screen with Word Complete – OSK – Para personas que necesitan una forma de acceso alternativo a la computadora. OSK, activa un teclado visual estándar en la pantalla, donde se pueden seleccionar las teclas usando un ratón o cualquier otro dispositivo digital (pointer)       
  • Ball Track Mouse – El trackball o bola de seguimiento es el dispositivo apuntador estacionario, compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes 4 headphones.                                     
  • 2 EZ see Large Print Keyboard –  El teclado de impresión grande EZ See – es un teclado de computadora con letras grandes que puede ayudar a las personas con discapacidad visual o motora.  Tiene números y letras grandes. 

Disponible en laboratorios académicos

  • Desktop Zoom – Es un magnificador de pantalla para Windows. Es muy útil para agrandar, imágenes e impresos. Compatible para Windows 7 y 8.
  • Power Talk – Programa lector que automáticamente lee en alta voz cualquier presentación en Power Point de Windows.   
  • Thunder Screen Reader – Es un lector y amplificador de pantalla.  
  • Read Please – Es un lector y magnificador de texto.
  • Izoom – Es un lector y magnificador de pantalla.
  • Microsoft Windows – Sistema operativo diseñado por Microsoft. Su función es hacer el sistema operativo de la computadora más fácil y manejable.
  • Windows Accesibility Tools – Herramienta de accesibilidad de Windows.       

Disponible en algunos salones de clases

  • Escritorios adaptables 
  • Sillas bariátricas
  • Microsoft Windows – Sistema operativo diseñado por Microsoft. Su función es hacer el sistema operativo de la computadora más fácil y manejable.
  • Windows Accesibility Tools – Herramienta de accesibilidad de Windows

     La UCB cuenta con equipo de asistencia tecnológica y programas. Estos se encuentran  ubicados en diversos lugares de la Institución, disponibles para uso de los estudiantes con impedimentos.

      Disponible en Biblioteca Dra. Margot Arce de Vázquez – UCB

Equipo

– Monitores de 21” pulgadas (Optelec Modelo 6017 c-c)

– Scanner Hewlett Packard Scan Jet 5400

– “Copy Holders” adaptables al monitor

– Filtros de Pantalla de Monitor medidas: 14 pulgadas x 15 pulgadas

– CCTV Clear View  517 XL Marca Optelec- Sistema Cerrado de Televisión. Equipo que permite la lectura ampliando la imagen del documento. Tiene opciones de contraste de color entre letra y trasfondo de la pantalla, variedad de selección en tamaño de la letra, entre otras opciones.

     Programas

– Desktop Zoom – Es un magnificador de pantalla para Windows. Es muy útil para agrandar, imágenes e impresos. Compatible para Windows 7 y 8.

– Power Talk – Programa lector que automáticamente lee en alta voz cualquier presentación en Power Point de Windows.

– Read Please – Es un lector y magnificador de texto.

– Text Reader – Es un lector parlante de texto que permite  a estudiantes  con dislexia y problemas visuales escuchar libros, textos y apuntes de las clases.

– Thunder English – Traductor parlante compatible para Windows.

– Izoom – Es un lector y magnificador de pantalla.

– Microsoft Windows – Sistema operativo diseñado por Microsoft. Su función es hacer el sistema operativo de la computadora más fácil y manejable.

– Accessibility Options – Se utiliza para configurar los ajustes de accesibilidad y programas disponibles en Windows. En el Centro de accesibilidad, encontrará un acceso rápido para establecer la configuración de accesibilidad y programas incluidos en Windows.

– JAWS – (por tiempo limitado) Programa lector de pantalla que permite al usuario navegar a través de cualquier aplicación en la computadora. Ideal para que personas ciegas accedan la computadora o internet.

– Open Source NVDA – Es un lector de pantalla que permitirá al estudiante con algún tipo de limitación visual operar la computadora de manera independiente.  El programa tiene la capacidad de leer navegadores de internet, aplicaciones de Office, documentos en PDF. 

     Disponible en Laboratorios Académicos

– Desktop Zoom – Es un magnificador de pantalla para Windows. Es muy útil para agrandar, imágenes e impresos. Compatible para Windows 7 y 8.

– Power Talk – Programa lector que automáticamente lee en alta voz cualquier presentación en Power Point de Windows.

– Thunder Screen Reader – Es un lector y amplificador de pantalla.

– Microsoft Windows – Sistema operativo diseñado por Microsoft. Su función es hacer el sistema operativo de la computadora más fácil y manejable.

– Accessibility Options – Se utiliza para configurar los ajustes de accesibilidad y programas disponibles en Windows. En el Centro de accesibilidad, encontrará un acceso rápido para establecer la configuración de accesibilidad y programas incluidos en Windows.

– Open Source NVDA – Es un lector de pantalla que permitirá al estudiante con algún tipo de limitación visual operar la computadora de manera independiente.  El programa tiene la capacidad de leer navegadores de internet, aplicaciones de Office, documentos en PDF.

Disponible en Salones de Clases

– Escritorios Adaptables

Requisitos del servicio de acomodo razonable

             El procedimiento de la institución para ofrecer el servicio de acomodo razonable requiere que la persona complete y entregue los siguientes documentos:

            Puedes entregarlos en nuestra oficina o enviarlos desde tu dirección electrónica institucional a: orientacionyconsejeria@ucb.edu.pr Te atenderá un consejero/a profesional licenciado del Centro de Orientación y Consejería.

Disponibilidad de servicios

            Los recursos profesionales del Centro de Orientación y Consejería están disponibles para ofrecer servicios de manera presencial y virtual. El servicio en remoto se ofrece utilizando como herramienta tecnológica principal la plataforma de la página web (www.ucb.edu.pr) y el Outlook de la Universidad Central de Bayamón con los parámetros de seguridad y privacidad SSL que protegen la información del solicitante ya sea que requieran o no autenticación, según establecido por la institución.  Mediante dicha plataforma se accede a Microsoft Teams, en el que cada consejero profesional tiene un canal individual para su uso brindando mayor confidencialidad.  

Días y horariolunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Dirección electrónica: orientacionyconsejeria@ucb.edu.pr 

Teléfono: 787 – 785 – 3030, ext. 2541 

Ubicación física: Edificio fray José V. Rivera Guevara, OP, tercer piso 

                           Ave. Zaya Verde, Urb. Ext. La Milagrosa, Bayamón, Puerto Rico 

            Dirección postal: PO Box 1725, Bayamón, Puerto Rico 00960 – 1725

        Si necesitas asistencia u orientación adicional sobre los servicios que ofrece la UCB, puedes comunicarte vía correo electrónico a la dirección: orientacionyconsejeria@ucb.edu.pr  del Centro de Orientación y Consejería. La información que brindes será confidencial. Nuestro propósito es ayudarte, salvaguardar tus derechos y facilitarte servicios de consejería, acomodo razonable y otros.

Enlaces de interés

En los siguientes enlaces encontrarás recursos de la comunidad que ofrecen servicios a personas con impedimentos o diversidad funcional.

  • Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI), antes Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, OPPI

http://www.dpi.pr.gov/Pages/default.aspx

  • Administración de Rehabilitación Vocacional

http://www.arv.pr.gov/Pages/default.aspx

 

 

Horario de Servicios

-lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Ubicación

Edificio Centro de Estudiantes, tercer piso

Contáctanos

Milagros M. Rivera Miranda, MEd
Directora y consejera profesional licenciada

mrivera@ucb.edu.pr
787-786-3030, ext. 2541


Vilmarie Sierra Meléndez, BBA
Asistente Principal de Sistemas de Oficina

vsierra@ucb.edu.pr
787-786-3030, ext. 2546


Loures E. Ortiz Morales, MEd
Consejera profesional licenciada

lortiz@ucb.edu.pr
787-786-3030, ext. 2544


César O. López Figueroa, MEd
Consejero profesional licenciado

clopez@ucb.edu.pr
787-786-3030, ext. 2542

Asegura tu futuro
Telefono: (787)786-3030

ats
universia
core
che-msa
Logo-Sherman